PIN 004595 – Banderas de Malta y Canadá #guamasapins

La bandera de Malta está compuesta por dos franjas verticales del mismo tamaño, de color blanco (la más cercana al mástil) y roja.

En el cuadrante superior más cercano al mástil, en la franja blanca, figura la Cruz Jorge perfilada en rojo. Esta es una condecoración británica (creada durante el reinado de Jorge VI), formada por una cruz griega de plata con la figura de San Jorge matando un dragón representada en su parte central y rodeada por un listón en el que figura el lema en inglés “For Gallantry” (“al valor”) que señala el motivo por el cual se otorgaba. En la cruz figuran también las iniciales en inglés, “G-VI”, del monarca que la fundó y dio nombre.

La Cruz Jorge, que sólo había sido concedida de forma individual a personas y nunca colectivamente, les fue otorgada de forma especial a los habitantes y defensores de la isla fortaleza, por su heroico comportamiento durante la II Guerra Mundial y ha quedado incorporada tanto en bandera como en escudo nacional de Malta.

Los dos colores (blanco y rojo) que figuran la bandera han sido los de las armas de Malta desde la Edad Media. En un relato tradicional no verificado sobre el origen del escudo, se afirma que éste fue entregado a Malta por Roger I de Sicilia en el año 1091.

La actual versión de la bandera se adoptó el 21 de septiembre de 1964.

La bandera de Canadá, también conocida en inglés como «The Maple Leaf» («la hoja de arce») y en francés como «l’Unifolié» («la de una hoja»), oficialmente «Bandera Nacional de Canadá», es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de once puntas. Adoptada en 1965, fue la primera bandera nacional oficial de Canadá que reemplazó a la bandera del Reino Unido. La Red Ensign («Pabellón Rojo») canadiense había sido usada extraoficialmente desde los años 1890 y fue aprobada en un decreto de 1945 para usarse en «cualquier lugar u ocasión en que sea deseable izar una insignia canadiense distintiva».

En 1964, el primer ministro canadiense Lester B. Pearson designó a un comité para que tratara el asunto, provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. A pesar de que había tres opciones, se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce, creado por George F. G. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965 y desde entonces ese día se celebra el Día de la Bandera Nacional de Canadá.

Muchas banderas diferentes han sido creadas para uso oficial, por cuerpos gubernamentales y fuerzas militares canadienses. La mayoría de estas banderas contienen el detalle de la hoja de arce de alguna forma, ya sea teniendo la bandera canadiense cargada en el cantón (una de las esquinas del escudo heráldico) o incluyendo hojas de arce en el diseño. La bandera del Reino Unido (o bandera de la Unión) igualmente es una bandera oficial en Canadá, usada como símbolo de la pertenencia del país a la Mancomunidad de Naciones, y de su lealtad a la Corona. La bandera de la Unión forma parte de otras banderas canadienses, incluyendo las banderas provinciales de Columbia Británica, Manitoba y Ontario.

FUENTE: Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *